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Destacados / 10 de Abril de 2017

Miami alberga la primera cumbre de comunicación estratégica de Iberoamérica

Constanza Téllez, presidenta del Foro de Comunicación Corporativa (Focco) y asistente al evento que se desarrolla entre este 5 y 7 de abril, destacó que la transparencia es el pilar clave en la construcción de organizaciones con altos niveles de reputación y estándares de sostenibilidad.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, y representantes de Fundacom presentaron la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, CIBECOM’2017, que tiene lugar los días 5, 6 y 7 de abril en el Hotel Hilton Miami Downtown. En este foro, se identificarán las principales tendencias en comunicación estratégica en Iberoamérica a través de ponencias, mesas redondas de expertos y casos prácticos.

Bajo el lema “Reputación, Sostenibilidad y Transparencia: pilares del siglo XXI”, las principales empresas iberoamericanas y representantes de alto nivel institucional podrán compartir y reflexionar sobre sus mejores prácticas en gestión de reputación en un entorno de transparencia e interpretación de la sostenibilidad.

En ese marco, Constanza Téllez, presidente del Foro de Comunicación Corporativa (Focco) destaca que una de las principales razones para realizar la primera Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica tiene que ver con que nunca se había realizado un evento similar en habla hispana. "De hecho, la gran mayoría de los eventos sobre comunicación estratégica internacional se desarrollaron en inglés. Por lo mismo, es una opción para valorizar el rol que tiene la comunicación en español y portugués, además de compartir las diversas fórmulas de la gestión de ésta con las principales empresas y directivos de comunicación a nivel iberoamericano".

Télles destaca que una cumbre como CIBECOM es importante para el desarrollo presente y futuro de una organización como Focco en Chile porque es una plataforma de conocimiento y networking a nivel latinoamericano, que permitirá a quienes asistan compartir buenas prácticas, obtener nuevas herramientas asociadas a la comunicación, transparencia y sostenibilidad, y les abre un mundo de conocimiento, al cual de otra manera sería muy difícil de acceder.

- ¿Cuáles han sido las razones para definir como ejes temáticos reputación, sostenibilidad y transparencia en este primer evento? ¿Cuál es la importancia que tienen estos tres ámbitos hoy en día?

Los motivos son variados, pero finalmente, lo que tenemos que tener claro, es que la falta de transparencia es una pieza clave en el puzzle de la reputación. Una compañía que no es transparente, no da a conocer de manera pública su accionar y no se hace cargo de los impactos que genera en su entorno y comunidades. Lo único que produce es una deconstrucción de la reputación. Por lo mismo, la transparencia es el pilar clave en la construcción de organizaciones con altos niveles de reputación y estándares de sostenibilidad. Finalmente, estas tres características son valoradas por los consumidores y por los inversionistas, lo que impacta positivamente en ellas porque esas empresas crecen, generan trabajo y son un real aporte al desarrollo social.

- En ese sentido, ¿cuál es el camino que debería tomar una empresa en relación a esto? ¿Están las empresas en Chile trabajando con rigor en estos tres ámbitos?

El reto finalmente es lograr que los desafíos que plantea la sostenibilidad se transformen en oportunidades y puedan ser integrados a la estrategia de las empresas. Esto se debe hacer con transparencia, contribuyendo a crear una confianza sólida e incorporando mejoras relacionadas con el buen gobierno corporativo y las buenas prácticas de gestión. Esto permite a las empresas estar mejor preparadas para atender las actuales demandas de información a la sociedad basadas en unos mayores niveles de exigencia, Hoy en Chile, las empresas están yendo hacia ese camino, se preocupan más de su reputación y están haciendo cosas al respecto.

Tellez ejemplifica lo anterior mediante la relevancia de los directores de comunicación en cargos estratégicos, con reporte directo a los CEO’s, presentaciones a directorios, parte de los comités de administración. Eso si, sostiene que son pocas las empresas que han avanzado en este punto. "Pero paso a paso, el resto de las empresas comienzan a relevar y asumir un cambio en la sociedad, en la relación con todos sus públicos de interés, reenfocando su estrategia de mediano y largo plazo para ser compañías sostenibles y donde la comunicación es parte de su estrategia".