Foro de comunicación
corporativa - A.G.
Home / Noticias / Desarrollo Noticia
Destacados / 24 de Agosto de 2017

Reunión mensual de Focco

La reunión mensual de Focco en agosto fue con Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), para conocer su visión sobre la reputación empresarial desde su doble perspectiva de dirigente empresarial y experto comunicacional.

En su exposición señaló que diversos acontecimientos negativos  del mundo empresarial agudizados por la crisis subprime y sus efectos devastadores sobre la población de Europa y Estados Unidos generó un clima de desconfianza sobre la empresas y los gobiernos incapaces de enfrentar el desempleo y la falta de crecimiento. El modelo de democracia liberal-economía de mercado fue cuestionado por reiterados actos de corrupción afectando líderes políticos, partidos políticos y empresarios. Y Chile no ha estado ajeno a esta situación con casos de fraudes, abusos, colusión.  

Estudios internacionales sobre el grado de desconfianza en el mundo, informó Melero muestran que América Latina, es el continente en que la desconfianza  es máxima. Ello  se explica, señaló,  por los sangrientos conflictos ideológicos de la época de la guerra fría, donde se mezclaron gobiernos de facto, guerras subversivas, una pobreza muy extendida y enorme desigualdad entre sectores de la población.

 

Melero, enfatizó que hoy, como empresarios, tenemos que hacernos cargo de esta realidad, trabajando transparentemente con las comunidades, asegurando  el cumplimiento de buenas prácticas sobre gobierno y gestión de las empresas. Y concluyó que la filosofía que debe imperar actualmente es la de interactuar con la sociedad, los colaboradores, la comunidad, escuchando y poniéndonos de acuerdo, controlando proactivamente la gestión y los riesgos empresariales , involucrando a la plana mayor de la empresa para enfrentar con flexibilidad  los cambios que se requieren para tales propósitos.